El miedo: Qué es y cómo evitarlo...

Una persona temeraria de pie en el borde de un glaciar. La imagen me cautivó mientras hojeaba una revista. Él contemplaba un abismo de agua hermosa, pero sin duda frígida, que se interponía entre él y su destino. Acostado en el borde del hielo, había una sensación de deseo, el deseo de ir más allá del agua junto con la renuencia y el no tener idea de cómo pasar la extensión. Al ver la imagen, mi percepción captó su deseo y su adrenalina sutilmente alineaban mi cuerpo a un reloj más rápido. Me sentía familiar, como cuando veo una serpiente en el zoológico o cuando quiero algo, pero no puedo reunir el coraje para preguntar.
IMAGEN: PICTIFY
El miedo es a menudo el elemento que se interpone entre la vida que tenemos y la vida que queremos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Como una pared invisible, sostiene una línea en la arena, que nos impide avanzar para alcanzar más allá de nuestra posición actual. O nos quedamos quietos o hacemos esfuerzos para eludir nuestros temores. A veces nos encontramos en caminos diferentes que, aunque tal vez no menos satisfactorios, no están donde queríamos estar.

El miedo es una batalla que luchamos sobre todo con nosotros mismos. Si bien los eventos o las circunstancias pueden desencadenar un miedo, es nuestra respuesta interna basada en una vida de experiencias que debemos cambiar para abrazar plenamente la vida que queremos.

Los miedos son aprendidos, y todos los tenemos. Algunos son más simples como el miedo a la oscuridad, tal vez abatidos con una luz o compañía nocturna, pero son los temores más profundos, las paradas emocionales, que realmente nos impiden vivir plenamente. 



Aparecen y parecen algo más, visible cuando:

- Controla el comportamiento de otros para crear un resultado seguro y predecible, incluso cuando el resultado no es saludable.
- No confiar.
- Nos negamos lo que más queremos, por ejemplo, una nueva carrera, mejores relaciones, niños, nuevas experiencias o educación.
- Retenemos nuestros sentimientos, sueños, deseos y nuestro verdadero yo.
- Crear expectativas poco realistas para nosotros y para los demás.

Y los resultados pueden limitar la vida, tales como:

- Depresión, ansiedad y malestar general.
- Ira, resentimiento o martirio.
- Aislamiento y pérdida de alegría.

Superar nuestros temores es un proceso. Hay muchas herramientas y caminos para lograr una forma más amorosa de ser en el mundo, pero los elementos comunes en la mayoría de los caminos son:

- Concéntrate en ti mismo, no en otras personas. Conoce tu historia y tus disparadores.
- Cuando te conoces a ti mismo, es posible crear conciencia y estrategias que apoyen el movimiento más allá del miedo. Profundizar en aquellos con un profesional, un amigo, consejero espiritual, entrenador o clase puede ser invaluable.
- Define tus valores o creencias fundamentales para tu vida. Evalúa cómo encaja tu comportamiento y circunstancias de vida y qué necesitas mejorar.
- Cambia la forma en que ves una situación o cómo percibes a alguien o algo. Cuando practicamos el perdón, especialmente a nosotros mismos, las posibilidades en la vida se expanden.
- Permítete ser vulnerable. Pedir ayuda. Sé real. Sé honesto.
- Practica la empatía y alcanza a los demás. Cuando miramos a través de un lente de amor y compasión, podemos vernos de manera diferente. Reconoce que todos luchamos, y nutrir la capacidad de sentarse con los demás en la incomodidad y la vulnerabilidad sin juicio.

"Hay dos fuerzas motivadoras básicas: el miedo y el amor. Cuando tenemos miedo, evitamos la vida. Cuando estamos enamorados, nos abrimos a todo lo que la vida tiene que ofrecer con pasión, emoción y aceptación". John Lennon, músico.


Comentarios