Cómo la soledad te está matando lentamente

Es bastante seguro decir que todos hemos experimentado alguna medida de soledad a lo largo de nuestras vidas, pero hay una notable diferencia entre un sentimiento temporal de estar solo y la desesperación de la soledad crónica. Aunque Internet ha permitido que personas de todo el mundo estén más conectadas que nunca, es un tipo de conexión muy diferente a la de interactuar con otros seres humanos cara a cara. Puedes chatear con alguien en línea durante horas, pero es un pequeño sustituto para un abrazo, ¿no?
IMAGEN: SAATCHI ART
Además de sentirnos triste y deprimido porque no tenemos a nadie con quien hablar, la soledad puede manifestarse físicamente en todo tipo de condiciones horribles que van desde la depresión al cáncer, y otras cosas. Es extraño pensar, pero el aislamiento puede causar estragos en nuestros cuerpos, mentes y almas en muchos niveles diferentes.

Cómo la soledad afecta tu salud
La gente no tiene la intención de existir en el aislamiento y la soledad, necesitamos una interacción social regular para prosperar, y la falta de ella puede causar depresión y ansiedad, junto con todos los efectos secundarios de ambas condiciones. Los estudios han demostrado que las personas que experimentan largos períodos de soledad han debilitado los sistemas inmunológicos y duermen mal debido al insomnio e hipervigilancia. Sí, de hecho; parece que estar solo y pasar demasiado tiempo solo puede llevar a que tengas un ataque al corazón.

Algunos estudios afirman que la soledad puede hacer a una persona más susceptible a la demencia y la esquizofrenia, y que la depresión causada por la soledad extrema puede causar a las personas a convertirse en suicidas. Todavía hay una serie de estudios que se deben hacer para apoyar estas ideas, pero al menos, el factor de suicidio es uno que parece haber sido probado varias veces. No todas las personas solitarias son suicidas, por supuesto, pero casi todas las personas que se ocupan de la ideación suicida son solitarias. Además de tener tasas más altas de auto-daño, las personas solas y aisladas parecen estar en un mayor riesgo de desarrollar cáncer y de padecer enfermedades virales grave.
Si has estado pasando mucho tiempo solo, este es el punto en el que sería una buena idea ir a la cafetería más cercana para una muy necesaria interacción social para que puedas evitar la gripe de este año.

Soledad incluso en un grupo
Aquí está la cuestión: es posible sentirse devastadoramente solitario incluso cuando se está rodeado por otras personas. Puedes estar en una relación con alguien, o vivir en una casa con una docena de miembros de la familia, y todavía estar solo hasta el punto de sentir una desesperación desgarradora. La clave para eliminar la soledad es pasar tiempo con personas con las que te conectas; gente que comparte tus intereses, tus pasiones, tus peculiaridades.

Mantente a salvo
Además del efecto muy positivo que la socialización real y auténtica tiene en nuestro bienestar mental y emocional, también existe el hecho de que la interacción social regular puede mantenerte seguro, físicamente. Todos hemos oído historias acerca de una persona mayor solitaria que murió en casa y nadie notó que se había ido hasta que un vecino notando un olor desagradable procedente de su apartamento. Hemos pensado, sin duda, que tal cosa era bastante terrible, pero tal vez no realmente empatizamos con la persona que había muerto, y lo increíblemente solitario que debe haber sido.

Sin duda hay personas en tu área que comparten al menos un par de tus intereses y pasatiempos, ya sea en novelas de fantasía, detección de metales, tejido de punto, o la recogida de vinilo vintage. Mira a tu alrededor para encontrar grupos locales, recorrer los medios de comunicación social para las comunidades, y otras actividades. La gente es mucho más receptiva y acogedora de lo que generalmente les dan crédito, y 99 veces de cada 100, si les das la oportunidad de ser impresionante, serán increíbles.

Comentarios