Aprende estas 3 habilidades para discutir como una pareja feliz

Con el tiempo, aprendemos que el amor no siempre parece un cuento de hadas y que incluso las parejas que han encontrado su feliz para siempre siguen con la lucha. Mucha gente se resiste a esta verdad, insistiendo en que la pelea es un signo de fatalidad en las relaciones. Pero la realidad es que el verdadero indicador de una relación sana y feliz no es si peleas o no, sino cómo peleas.
IMAGEN: MAGIC4WALLS
Según el Dr. John Gottman, un investigador matrimonial que ha estudiado a las parejas casadas ampliamente en su "Laboratorio del Amor", lo que diferencia a las parejas felices y estables es su capacidad de sobrecompensar la negatividad en su matrimonio con habilidades de manejo de conflictos. Así es, puedes ser la pareja más feliz del mundo y todavía tener conflictos, conflictos importantes, incluso, pero lo que lo diferencia es tu capacidad para manejarlos.

Así que si realmente quieres saber si tú y tu pareja tienen lo que se necesita, echa un vistazo a cómo dominar estas tres habilidades:

El ratio 5:1
Mientras estudiaba parejas en su laboratorio del amor, el Dr. John Gottman encontró que las parejas felices y estables comparten un denominador común muy importante: los sentimientos negativos en su relación nunca exceden sus sentimientos positivos. Más específicamente, el Dr. Gottman encontró que cada pareja feliz-estable consiguió mantener una proporción positiva a negativa de 5: 1 en todo momento. Esto significa, para cada negativo en tu relación, siempre habrá cinco positivos. El Dr. Gottman explica que mantener esta proporción proporciona un amortiguador alrededor de tu relación para que los tiempos difíciles no se sientan tan así: difícil.

De todas las habilidades que las parejas felices dominan, esto es quizás la más importante. Cortar el conflicto de tu relación es una batalla perdida; de hecho, el conflicto puede ser realmente útil para el crecimiento de la relación. Las parejas felices guardan constantemente sentimientos positivos. Buscan tiempo de calidad, palabras de afirmación, expresiones de gratitud, y practican rituales de construcción de relaciones para que cuando ellos discutan, su amor se sienta seguro.

Expresión positiva
Las parejas felices evitan comportamientos perjudiciales para las relaciones durante el conflicto al aprender a expresar sus necesidades, perspectivas y quejas de manera constructiva y positiva. Las parejas que han dominado la expresión positiva se adhieren a los hechos cuando traen quejas a su pareja. Es fácil quedar atrapado en nuestras propias percepciones de una situación y cuando eso sucede a veces podemos expresar nuestra frustración con generalizaciones, como "siempre" y "nunca". El problema es que generalizaciones como esta son raramente precisas y pueden llegar a ser críticas. Expresarse bien significa evitar cualquier tipo de generalizaciones y atenerse a los hechos. En lugar de caer en la trampa de expresar la crítica con generalizaciones, comunicar cosas como cómo te sientes y la situación precisa que te hizo sentir de esa manera. No te preocupes si no eres un profesional en esto todavía, con un poco de práctica dominarás las habilidades de expresión positiva.

Escucha empática
Luchar bien no es todo acerca de la comunicación de tu propio punto de vista. La verdad es que expresar de manera positiva y constructiva es sólo la mitad de la batalla, por lo que el hablar. Cuando se trata de un conflicto, es importante escuchar la perspectiva de tu pareja y hacer que se sientan comprendidos y aceptados. Esto se llama empatizar. La escucha empática desempeña un papel importante en la construcción de la intimidad y el respeto a las percepciones, sentimientos, creencias, motivos, actitudes y deseos de tu pareja. Este tipo de entendimiento mutuo es clave para una relación feliz.

La escucha empática requiere que reserves juicio para que puedas considerar los sentimientos y percepciones de tu pareja. Esto toma más fuerza de voluntad mental que cualquier otra cosa, significa empujar pensamientos como "te equivocas" a un lado y ponerte en los zapatos de tu pareja. Esto no significa que tienes que estar de acuerdo con tu pareja. Llegar a un acuerdo no es el punto de la escucha empática, hacer que tu pareja se sienta comprendida es la meta. Este tipo de intimidad convierte el conflicto en crecimiento y añade sentimientos más positivos a tu acervo para una proporción saludable de 5:1.

Obviamente, ninguna pareja es perfecta, y la necesidad de trabajar en tus habilidades de gestión de conflictos no significa que tu relación está condenada. Ser esa pareja que hace que el amor parezca fácil toma mucho trabajo, pero merece la pena.

Comentarios