4 Maneras de mantener los celos lejos y no arruinar tu relación

Los celos son una de las experiencias humanas más complejas, intensas y desagradables -y, como muchos de nosotros hemos experimentado, puede causar grandes rupturas en nuestras relaciones. Es de la naturaleza humana sentir celos de vez en cuando, pero los celos pueden envenenar el amor cuando actuamos mal.
IMAGEN: ART FUSION
En su núcleo, los celos provienen de la inseguridad y el miedo. La sensación de inseguridad nos hace increíblemente vulnerables, y nuestros sistemas internos típicamente no reaccionan bien a esta experiencia. Hace que nuestras defensas se levanten y nos distraigan de abordar el dolor emocional que acecha debajo. Estas defensas pueden aparecer como paranoia, fisgonear, compararse a nosotros mismos con los demás, el pensamiento obsesivo, ser pasivo-agresivo, o participar en un comportamiento acusatorio.

Es importante entender que actuamos de esta manera porque creemos que nos hará sentir mejor, pero más a menudo afianza nuestros sentimientos de baja autoestima e inadecuación y se convierte en una enorme influencia para sabotear nuestras relaciones. También nos impide tratar con el problema real, y creemos que no somos lo suficientemente buenos. Entonces, ¿cómo podemos empezar a romper el ciclo de los celos y recuperar el autocontrol?

Explorar la raíz de tus celos
A veces los celos están justificados, pero a menudo son irracionales. Pregúntate: "¿Por qué me siento así?" ¿Tu respuesta se ajusta a la situación? ¿Es el resultado de una experiencia pasada herida o traumática? Recuerda que la correlación no siempre implica la causalidad. A veces la causa de los celos no es tu pareja sino una experiencia interna que no has tratado. Por ejemplo, si has sido traicionado en el pasado, tiene sentido que puedas llevar esos sentimientos de celos en tu nueva relación y proyectarlos en tu pareja. Mientras que tu pareja puede tranquilizarte y ayudarte a sentirte a gusto si experimentas celos dentro de la relación, es tu trabajo continuar explorando tus propios problemas internos y entender cómo se activan en las relaciones. Cuanto más prolongas este trabajo, más tiempo tardas en sanar.

No comparar
La tendencia a compararnos a nosotros mismos es tan humana como cualquier otra emoción. Pero es nuestra responsabilidad retroceder y evaluar cómo la comparación a menudo dificulta más de lo que ayuda. Theodore Roosevelt dijo, "La comparación es el ladrón de la alegría." Y su socio en el crimen es celos. Compararse a las vidas de otras personas no añade ningún significado o cumplimiento a tu propia vida; Sólo te distrae de ella. Algunas formas de comparaciones conducen a pensamientos como, "¿Cómo podría él amarme? No soy tan atractiva como su ex. "O," No soy tan exitosa como ella, y una vez que se dé cuenta de esto, me dejará. "Estos son pensamientos realmente dolorosos, pero no tienen nada que ver con tu pareja y todo que ver con tus sentimientos acerca de ti. La comparación pone el foco en la persona equivocada. Puedes controlar una vida, la tuya. Comparándote con los demás, estás desperdiciando tiempo y energía en otras personas cuando puedes concentrarte en lo que necesitas para sentirte más completo.



Practicar la comunicación y clarificar los límites
A algunos de nosotros no nos importa que nuestras parejas estén en contacto con sus ex parejas o que sean amigos del sexo opuesto, y algunos de nosotros si nos importa. La comunicación es la única manera de lidiar con estos problemas y asegurarnos de estar en la misma página. Puede ser tentador esquivar esta conversación, pero retener tus sentimientos sólo conducirá a un comportamiento pasivo-agresivo. Puede ser tentador mirar a los mensajes de texto de tu pareja o mensajes de correo electrónico, pero confía en mí, esto no llevará a ninguna parte buena. Habla abiertamente y directamente con tu pareja acerca de tus sentimientos. Intenta detener cualquier juicio sobre cómo se siente tu pareja, que puede ser muy diferente de cómo te sientes. Ellos tienen derecho a sus propios sentimientos y pueden no tener las mismas inseguridades que tú tienes. No se trata de lo correcto versus lo incorrecto, sino de encontrar un terreno común y establecer límites que funcionen para ambos.

Acéptalo, aprende de eso y déjalo ir
Cuando podemos nombrar nuestros sentimientos y poseer verdaderamente nuestra experiencia, podemos pasar de un lugar de vergüenza a un lugar de empoderamiento. Está bien sentir celos; Eres humano después de todo. La buena (y dura) noticia es que los celos nos dan la oportunidad de tomar una mirada más profunda de nosotros mismos y lo que necesitamos para sentirnos seguros y apoyados. Podemos usar nuestros sentimientos celosos de maneras que nos ayuden a crecer y a ser más seguros en nosotros mismos. Podemos reconocer que los celos son una distracción de algo más profundo que sucede internamente, y está llamando para que nuestra atención sea trabajada. Se necesita práctica y la voluntad de explorar nuestro dolor. Una vez que podamos hacer esto, nos ponemos en una mejor posición para dejarlo ir. Lo que quiero decir con "déjalo ir" es que puedes reconocer tu experiencia, entenderla por lo que realmente es y pasar por ella de una manera que trae más facilidad y paz a tu vida.

Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí.

Comentarios