Por qué los narcisistas necesitan que dudes de ti mismo

Desde las burlas de la infancia hasta las ofensas de los adultos, no es divertido estar en el extremo receptor de un comentario insultante. Al tratar de ignorar el insulto, parte de él puede pegarse a ti, y empezarías a preocuparte de que realmente hay algo "incorrecto" contigo-que realmente eres "estúpido", "feo" o un "idiota".
IMAGEN: NARCISSUS MAGAZINE
Podrías asumir que aquellos que te insultan no intentan intencionalmente hacer que te sientas mal. Puedes imaginar que ellos piensan que están siendo graciosos, o creen que están mostrando afecto. Los insultos pueden provenir de un desaire involuntario, como enviarle un correo electrónico diciendo que no fue seleccionado por algo que tú te sentiste merecedor-un gerente de restaurante, por ejemplo, implica que tú no eres lo suficientemente alto en la lista "A" para merecer un Reserva a la altura de la hora de la cena.

Algunos insultos rebotan en tu piel, pero otros pueden quedarse contigo durante décadas. Es posible que nunca te olvides del tiempo en que tu suegro comentó negativamente sobre tu potencial de ganancia, aunque años más tarde, cómodamente contribuías a los ingresos del hogar.

Los insultos también pueden aprovechar tu vena defensiva, a veces con malos efectos. Puedes decidir qué vas a dejar mal a tu suegro anunciando en voz alta en casa tu subida de sueldo en cada ocasión posible. Esto hace que los demás -que probablemente se han olvidado de ese insulto original- te perciban como jactancioso y arrogante.



Afortunadamente, la mayoría de las personas no pasan la vida disparando balas destinadas a lastimar los sentimientos de los demás. La tendencia a hacer comentarios despectivos parece estar relacionada con el rasgo de la personalidad del narcisismo. Por ejemplo:

-Las personas que se inclinan por las tendencias narcisistas se ven a sí mismas como más importantes que otras y por lo tanto merecen un mejor trato, una cualidad llamada derecho narcisista.

-Estos individuos pasan cantidades excesivas de tiempo puliendo su aspecto y creen ser el centro del universo, una forma extrema de egocentrismo.

-La creencia de que son mejores que todos constituye el núcleo de la grandiosidad narcisista, y estas personas a menudo se aprovechan de los demás.

-Ellos carecen de empatía, por lo que no se dan cuenta del impacto que sus observaciones o comportamientos tienen en sus objetivos.

-Pronuncian juicios sobre personas que perciben como inferiores, lo cual es casi todo el mundo.

Conociendo las cualidades del narcisismo, es bastante fácil ver por qué los narcisistas son especialmente propensos a lastimar a otros con sus comentarios. Sin embargo, algunos consideran el narcisismo como un encubrimiento para una sensación extrema de vulnerabilidad o inadecuación personal. Según este punto de vista, los narcisistas insultan a otros para sentirse mejor consigo mismos. Es posible que sean particularmente propensos a hacer comentarios despectivos cuando se sienten amenazados de alguna manera, temiendo que sus defectos sean expuestos.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí. 

Comentarios