La diferencia crucial entre confianza y arrogancia

-¿Dónde te ves en cinco años? -preguntó el entrevistador.

-"Voy a tener tu trabajo en tres", respondió el solicitante.
IMAGEN: MUSCLETHATMATTERS
Esta es una historia verdadera que escuché de un asistente de uno de mis seminarios de liderazgo ("Estrategias de Conexión Humana para Jefes Ocupados.") La confianza es algo bueno, pero esto no fue confianza. Era arrogancia. No hay necesidad de decir que el solicitante no consiguió el trabajo. De hecho, la entrevista terminó ahí: "Muchas gracias. No nos llames, te llamaremos.

¿Cómo puedes tener confianza sin ser visto como arrogante o engreído? Es un equilibrio con el que muchas personas luchan, y es un desafío porque la mayoría de la gente tiene una visión incorrecta de lo que es la confianza.

Sin confianza, se te percibe como un inseguro. Pero si tienes demasiada, se te ve como arrogante o por lo menos excesivo. Así que la clave es tener cierta confianza, pero no demasiado.

Tiene sentido, ¿verdad?

Incorrecto.



No es así como funciona la confianza. En primer lugar, elimina la idea de "exceso de confianza" en este momento. El exceso de confianza no existe; No hay tal cosa como demasiada confianza. Di esto en voz alta hasta que lo creas. El mito del exceso de confianza, y el miedo de él, son los asesinos más grandes de la confianza genuina que he visto.

La confianza y la arrogancia son cosas completamente diferentes: no están relacionados entre sí, y uno puede tener uno sin el otro. ¿Todos los que tienen confianza también son arrogantes? No. ¿Todos los que son arrogantes también confían? De ningún modo. Los matones son arrogantes, pero en el fondo sabemos que no tienen confianza en sí mismos. Es por eso que intimidan a otros en primer lugar. Lo contrario de la arrogancia no es una falta de confianza. Es deferencia.

Puedes tener tanta confianza como quieras, siempre y cuando la equilibres con una cantidad igual de deferencia. Sin deferencia, eres arrogante (tengas o no tengas confianza genuina).

Como escriben los psicólogos Adam Galinsky y Maurice Schweitzer:

"La confianza y la deferencia no son mutuamente excluyentes, y generalmente es una falta de deferencia en lugar de un exceso de confianza que hace que las personas poderosas se metan en problemas".

Donald Trump, por ejemplo, está seguro, pero no es deferente. Lincoln era ambos.

La manera de construir deferencia es a través de la toma de perspectiva. Ver desde el punto de vista de otra persona es esencial. Si el aspirante a empleo pensara en la situación en la que se encontraba sólo un momento, se habría dado cuenta de cómo habría pensado al entrevistador en el momento de la entrevista: "¿Tener mi trabajo en tres años? Oye, me llevó 20 años llegar aquí y no lo voy a dar a un niño mocoso que cree que es el rey. "


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí.

Comentarios