La ciencia detrás de la sonrisa

Charles Darwin, más conocido por su teoría de la evolución que presentó en uno de los libros más importantes de todos los tiempos, sobre el origen de las especies, explicó cómo las poblaciones se adaptan a sus entornos con el tiempo. Al hacerlo, sentó las bases para la biología evolutiva tal como la conocemos en "El origen de las especies" que es la obra más famosa de Darwin, pero también escribió un libro mucho menos conocido titulado “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, donde afirmó que todos los seres humanos muestran emoción a través de comportamientos similares. 
IMAGEN: ARTWALLPAPER
Este punto de vista es en el cual psicólogos en general coinciden, afirmando que ciertas expresiones de emoción son comunes a todos nosotros, sin importar la raza, cultura o edad. Una de estas expresiones faciales universal es una sonrisa.

Sonreír y la felicidad
La respuesta natural a la felicidad es sonreír. Y según la ciencia, lo contrario también es cierto: sonreír puede realmente crear felicidad.

Recientemente, los científicos psicológicos Tara Kraft y Sarah Pressman realizaron experimentos para encontrar el vínculo entre el estrés y la sonrisa. Encontraron que cuando la gente sonreía mientras que terminaban sus actividades, tenían tarifas y niveles de tensión más bajos en el corazón que los que llevaron una expresión neutral a través de sus tareas. El experimento llevó a los investigadores a concluir que cuando se enfrentan a situaciones estresantes, puede ser una buena idea poner una sonrisa en el rostro, aunque sólo sea por un momento, ya que esto reduce el estrés. Sonriendo también hace creer a nuestros cerebros que somos felices, y el pensar en recuerdos más felices, aumentan nuestro estado de ánimo.

Sonreír y el estrés
A pesar de que la relación exacta detrás de la expresión facial y el estado mental es en gran parte desconocido, se ha sugerido que la sonrisa reduce los niveles de la hormona de estrés cortisol. El aumento de los niveles de cortisol podría conducir potencialmente a enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales y obesidad, por lo que vale la pena todos los esfuerzos para tratar de disminuir nuestros niveles de cortisol.

Sonreír también tiene un impacto positivo en el equilibrio de neurotransmisores presentes en tu cerebro. Los neurotransmisores son neuroquímicos poderosos que son responsables de regular nuestras funciones físicas, mentales y cognitivas tales como ciclos del sueño, resistencia al dolor, control de peso e incluso estado emocional. El efecto de la sonrisa en los neurotransmisores puede ayudar a estabilizar su estado de ánimo durante las actividades estresantes diarias, y ayudar a calmar tu sistema nervioso.


Sonreír y atracción
Las investigaciones muestran que cuando sonríes, la gente te trata de manera diferente. Sonreír instantáneamente te hace parecer más confiable, relajado, sincero y atractivo. El Laboratorio de Investigación de la Cara en Escocia realizó un estudio pidiendo a un grupo de hombres y mujeres que vean imágenes de personas y valoren su atractivo. El estudio encontró que las personas que sonreían más fueron calificadas como más atractivas que las que evitaron el contacto visual y no sonreír en absoluto.

Quizás esto es por qué las celebridades invierten en sonrisas perfectas, a menudo optando por carillas de porcelana para quedar impecables y dientes blancos. De acuerdo con una práctica de odontología cosmética en Boston, los dientes rotos y manchados pueden hacer que una persona se vea más vieja, mientras que una sonrisa más brillante da una mirada de salud y juventud. Cualquier persona que encuentre en la televisión será más probable que tenga una sonrisa perfecta. Esto les da un brillo juvenil mientras que también los hace parecer más atractivos.

Así que no sólo la sonrisa recompensa el sistema de sentirse bien de nuestro cerebro, sino que también nos hace ver más atractivo y reduce los niveles de estrés. En situaciones estresantes, la sonrisa es una excelente manera de moderar los niveles extremos de estrés y mantener los niveles de cortisol bajo control. Sonreír es un acto que muchos de nosotros pueden tener que practicar con el fin de hacer un hábito regular.

Escrito por Paola Céspedes de Hoy Aprendí.

Comentarios