4 datos que no sabías del aburrimiento

¿Qué es estar aburrido?
IMAGEN: STORYBIRD
¿Buscas algo que leer ya que no tienes nada que hacer en todo el día? Bienvenido al aburrimiento.

Es algo que todos hemos experimentado, pero probablemente no sabemos mucho del tema.

Ese sentimiento inquietante, esa vacía sensación de aburrimiento se experimenta comúnmente, pero es científicamente poco comprendido.

Sin embargo, algunos estudios están empezando a dar luz sobre los ingredientes del aburrimiento e incluso, como enfrentarlo. Aquí te presentamos algunos hechos sobre el aburrimiento.

Aburrimiento no es apatía
Aunque los dos términos se utilizan como sinónimos, ser aburridos no es lo mismo que ser apáticos. “Muchas veces, cuando la gente piensa en gente aburrida, se imagina a alguien muy apático y adicto a la televisión, sin embargo, eso no es así”, mencionó James Danckert, profesor de neurociencia cognitiva en la Universidad de Waterloo en Ontario. 



El autocontrol cumple un papel muy importante en qué tan aburridas se puedan sentir las personas
Danckert ha estudiado el aburrimiento en los adultos, jóvenes y perdonas con lesiones cerebrales traumáticas. Lo que descubrió fue que las personas que sienten más aburrimiento podrían tener algún daño en la corteza frontal de sus cerebros. Esta parte del cerebro juega un papel importante en el autocontrol y la autorregulación.

Cuando las cosas se ponen difíciles, la gente se aburre
Es conocida la advertencia de que los niños inteligentes que no son desafiados constantemente podrían llegar a aburrirse o hasta incluso incurrir en el mal comportamiento. Sin embargo, una investigación indica que, si los estudiantes son muy presionados y desafiados también podrían terminar por aburrirse. Así como con los estudiantes, en cualquier ambiente ya sea laboral o familiar, si somos presionados y agobiados con algún tema, llegaremos a aburrirnos.

La relación entre la tecnología y el aburrimiento no está muy clara
A la gente le encanta discutir sobre las ventajas y desventajas de la tecnología, pero no hay ninguna forma científica de saber si esta afecta o no al aburrimiento. “Es muy difícil determinar esta relación”, mencionó Danckert. “No puedo volver a 1950 y ver si las personas están más aburridas porque no tiene un celular … pero sospecho que la situación es casi la misma que ahora”, agregó. Menciona también que, aunque las personas utilicen la tecnología de forma innecesaria, al menos algo se están distrayendo y evitando levemente el aburrimiento.



Comentarios