Cómo manejar la crítica apropiadamente

Hace dos años en una formación dirigida por Jack Canfield, coautor de la exitosa película “The Secret”. Con un ejemplo, demostró cómo y por qué respondemos a la crítica.
IMAGEN: HBR.ORG
Se acercó a uno de los participantes y dijo: "He realizado muchos seminarios y conferencias, pero esta es la primera vez que veo a una persona tan estúpida entre los oyentes".

Obviamente, lastimó a la chica, y se molestó. Pero Jack la calmó diciendo que era sólo un ejercicio.

Luego la miró de nuevo y dijo: “He hecho muchos seminarios y conferencias, pero esta es la primera vez que veo a una chica de cabellos verdes entre los oyentes.”

Esta vez la mujer se rió.



¿Por qué te ríes? - le preguntó Jack.

Porque mi cabello no es verde.

Entonces, ¿por qué te enfadaste conmigo la primera vez? – respondió él.

La crítica duele sólo cuando pensamos en nosotros mismos de la misma manera que la persona que nos critica. Si confiamos en nosotros mismos, si sabemos con certeza que somos inteligentes, hermosos, generosos e íntegros, entonces no importa lo que digan los demás, todavía nos sentiremos bien con nosotros mismos.

La gente encuentra la crítica en canciones, miradas, bromas, y memes. Tendemos a encontrar la crítica donde generalmente no existe, en absoluto. Así que cuando te sientas molesto porque alguien dijo algo negativo sobre ti, solo hazte esta pregunta: ¿Realmente tengo ese "cabello verde"? Y mira la crítica como una oportunidad para crecer.


Comentarios

Publicar un comentario