Aprende a Meditar con OM: El Sonido del Universo

¿Qué es OM y porqué cantarlo?

El OM es la palabra más importante y significativa de la tradición Mantra. Es considerado como el mantra raíz de todos los mantras. En la mayoría de Mantras, se encuentra el OM.
¿Qué es un Mantra?
Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna.Los mantras se repiten un determinado número de veces con un propósito específico, y por el ritmo y vibración que producen, tienen el poder de enfocar la mente y motivar cambios. A medida que repetimos y nos concentramos en el mantra, nuestra mente no tiene espacio ni tiempo para otros pensamientos y por ende, logramos relajarnos y meditar más profundamente.

Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras. Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.

El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que “El que repite el Mantra”, “El Mantra” y “Su fuente”, es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del SER.


El OM es el sonido más cantado entre todos los sonidos sagrados de la tierra. Este sonido se considera como el sonido de la existencia.

Se cree que la totalidad del universo, en su forma fundamental, se compone de vibración, la energía pulsante. El Om es considerado como el sonido de la energía cósmica.

Se dice que el OM es el sonido primordial creador, del que todo el universo se ha manifestado.

Si observas la naturaleza del sonido, encontrarás que todo sonido audible ordinario es producido por el choque de dos objetos: las olas contra la orilla, el viento contra las hojas, el bat contra la pelota, los neumáticos contra la carretera, dos cuerdas vocales, etc… En resumen todos los sonidos que podemos escuchar se producen por cosas visibles o invisibles, golpeando uno al otro o vibrando juntos, dando lugar a las ondas pulsantes de moléculas de aire que interpretamos como sonido.

En contraste con lo anterior, el OM es el sonido que no es el resultado del choque de dos objetos. Este emana su propio sonido. Es el sonido primordial del universo que contiene todos los sonidos en sí mismo.

El significado de OM

Pues a diferencia de todos los demás mantras, el OM no tiene significado. En realidad, no es una palabra, es un sonido. Según la tradición hindú, el OM es el nombre más puro de Dios. Es el sonido de la conciencia suprema. Así que cuando usted repite OM, en realidad está tomando el nombre de Dios. Pronunciado correctamente suena como AUM.

El AUM se compone de cuatro elementos: A, U, M y el cuarto elemento que es el SILENCIO.

-El primer sonido es A, que se pronuncia como una prolongada “AHAHHH”
-El segundo sonido es U, que se pronuncia como una prolongada “OOOO”
-El tercer sonido es M, y se pronuncia como una prolongada “MMMM” con los dientes delanteros tocando suavemente.

-El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo hace cerrar los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.

Ahora, sin entrar en la explicación filosófica adicional de OM, aprendamos a meditar con OM. La repetición de OM disuelve a la mente en su origen divino. Cantar OM varias veces en voz alta purifica la atmósfera.

Siéntate en un lugar tranquilo y cómodo. Toma una respiración profunda. Ahora canta al menos 7 veces OM seguido. Hacer que cada respiración dure tanto como sea posible. Toma una respiración profunda y canta Ahahhhhh ~ ~ ~ ~ ~oooooooo  ~ ~ ~ ~ ~ mmmmmm ~ ~ ~ ~ ~. Entonces repite este canto  OM otra vez. Haz esto durante 7 veces. Después de esto, deja de cantar y siéntate por un momento en silencio. Te sorprenderás de la paz interior que puedes encontrar en un pequeño canto como el OM.

Cantar el mantra OM durante 15 minutos al día puede producir un efecto notable en ti. Este mantra te ayudará a calmar la mente, calmar el proceso de pensar y darte cuenta de tu SER.

Además, las vibraciones y la pronunciación rítmica también tienen un efecto físico sobre el cuerpo, ya que ralentiza el sistema nervioso y calma la mente, un efecto similar a la meditación. Cuando la mente se relaja, la presión arterial disminuye, mejorando la salud de tu corazón.

Por último, es también una manera de delimitar el momento de nuestra práctica del resto de nuestro día, y señalar que este es un momento especial en el que cuidamos de nosotros mismos de manera consciente.

Este mantra puede ser usado al comenzar y/o finalizar tu práctica de Yoga, lo que te ayudará a conectarte de un modo más profundo con el Yoga.

El OM, es además un poderoso mantra para abrir el chakra del tercer ojo

El tercer ojo es considerado como el centro de la sabiduría y la intuición. Esto nos permite ver lo invisible y conocer lo desconocido. La apertura de este chakra permite desarrollar la naturaleza psíquica intuitiva. Mientras más equilibrado y abierto está este centro, mayor es el poder de la intuición y la visión que usted tendrá. Así que vamos a averiguar cómo activar este importante chakra.

El más poderoso método para abrir el Chakra del Tercer Ojo, es con el uso del mantra OM o (AUM). Cada chakra tiene un sonido semilla o mantra, que es un sonido que resuena con un centro en particular, y cantar ese sonido activará dicho centro. Para el chakra Ajna, el sonido semilla es el mantra AUM. Cantar en voz alta, o simplemente mental es una de las mejores técnicas para la apertura de este chakra.

He aquí una buena técnica de canto del mantra AUM. Para ello debes inhalar profundamente y luego hacer un sonido largo AHAHHHH ~ ~ ~ ~ ~OOOOOO, alrededor de dos tercios de la respiración. Luego, en el último tercio de la respiración, hacer el sonido MMMM. Siente este sonido emergente desde el centro de la frente y emánalo hacia el exterior. Además, haz que tus ojos volteen ligeramente hacia arriba como si estuvieras tratando de ver a través del centro de la frente. A esto se llama Shambhavi Mudra, y estimula aún más el Tercer Ojo.

Este articulo fue realizado gracias a rincondeltibet.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios