viernes, 9 de diciembre de 2016

La depresión y la ansiedad son signos de lucha, no de debilidad

Los problemas emocionales no son una elección, y nadie desea atravesar una depresión ni pasar por momentos de ansiedad. Simplemente, pueden surgir tras un período de acumular situaciones y circunstancias complicadas
Existe la falsa creencia de que la ansiedad y la depresión son signos de debilidad y de incapacidad para la vida. Pero no, una persona con ansiedad, depresión o síntomas mixtos NO está loca ni es endeble, de carácter débil o inferior.

Resulta triste y agotador pelear con esto, pero es una realidad social que no podemos obviar. Así, a pesar de los avances de la ciencia, el inconsciente moderno que envuelve a nuestra sociedad aún piensa que los problemas emocionales y psicológicos son sinónimos de fragilidad y vulnerabilidad.

Por eso, dado que la depresión y la ansiedad no se contemplan como heridas que necesitan atención, es habitual escuchar discursos circulares con argumentos del tipo: “relájate”, “no es para tanto”, “empieza a espabilar, la vida no es esto”, “no tienes razones para llorar”, “comienza a madurar”, etc.

Nos suenan, ¿verdad? De hecho, es probable que en algún momento hayamos sido verdugos o víctimas de este tipo de discursos. Por eso es clave realizar un ejercicio de concienciación y darle a dolor emocional la importancia que tiene.
Así, del mismo modo que no se nos ocurriría ignorar el dolor que producen fuerte punzadas en el estómago o una gran migraña, no deberíamos hacer de menos el dolor emocional.

No podemos dejar que estas heridas emocionales se curen sin más, sino que debemos trabajar sobre ellas y extraer el significado que entrañan sus síntomas.

O sea, debemos acudir a un psicólogo que nos ayude y nos proporcione estrategias para hacer frente a ese gran dolor emocional que generan la ansiedad y la depresión.

Siguiendo con nuestro ejemplo, al igual que dejamos de consumir lactosa si descubrimos que somos intolerantes, deberemos “dejar de consumir” aquellos pensamientos y circunstancias que infectan nuestra herida emocional.

No valen vendas o parches: debemos limpiarlas y sanearlas.

Por eso en este artículo pretendemos normalizar aquellas sensaciones de las personas que padecen problemas emocionales de este tipo. Veamos más sobre esto para comprenderla y concienciarnos…


La ansiedad, un viaje nefasto en una montaña rusa
Las sensaciones que padecemos con la ansiedad son muy similares a las que se generan en el viaje de una montaña rusa en el que comenzamos a encontrarnos mal.

Pongámonos en situación. Hemos ido a pasar el día a un parque de atracciones en el que se encuentra una apetecible montaña rusa en la que decidimos montarnos. Para hacerlo tenemos que esperar una gran fila hasta que llega nuestro turno.

El día es caluroso y el sol está pegando fuertemente en nuestra cabeza, lo que nos provoca un gran dolor y malestar físico. Nos sentimos cansados y no tenemos ganas de subir al vagón, pero lo hacemos, porque estamos ahí para disfrutar.

Una vez subidos nuestro corazón empieza a palpitar, todo da vueltas a nuestro alrededor, los vagones giran 360º varias veces, nos sumergimos en túneles oscuros y los globos parecen atacarnos.
Nuestra respiración se acelera y nuestro corazón no puede parar. Sentimos que de un momento a otro nos va a dar algo. Nuestras sensaciones están desordenadas, algo nos aprisiona el pecho, nos quedamos inmóviles y sin capacidad de reacción.

No podemos evitar pensar en negativo. Gritamos, lloramos y nos quejamos, pero nadie nos oye, ni siquiera nosotros. Pedimos desesperadamente que pare y sentimos morir en el intento.

Sin embargo, no conseguimos que nuestro vagón frene, pues este solo parará cuando pasen los minutos que estaban programados para el viaje.

En este sentido, un ataque de ansiedad es igual que un viaje desafortunado en una montaña rusa. De un momento a otro va a parar, pero no sabemos cuándo ni cómo, por lo que mantener el control ante esa incertidumbre es complicado.

La depresión, la oscuridad del alma
Quien padece depresión siente que todo se envuelve en tinieblas. Poco a poco va perdiendo las ilusión por lo que le rodea, no hay nada que le anime o que le motive, le cuesta estudiar o ir a trabajar y se encuentra inmensamente triste o irritable.

La depresión es la gota que colma el vaso, un vaso que está hasta arriba de situaciones y circunstancias complicadas que han hecho mella en nosotros y que nos descolocan.

Por eso es importante que, en cuanto nos demos cuenta de que algo va mal, acudamos a un profesional que nos apoye y dé coherencia emocional a lo que nos sucede.

Tener problemas emocionales no es una elección. Una persona con depresión no dice: “Quiero sentirme mal y me meto en un pozo de tristeza a ver si me ahogo con ella”. Esto no funciona así. De hecho, a todos nos puede pasar.

Nadie está libre de las garras de la depresión y la ansiedad
La depresión y la ansiedad no son signos de debilidad, sino de fortaleza. Estos problemas emocionales no aparecen de la noche a la mañana, sino que se cuecen en las fraguas del infierno de la vida, en las dificultades y en el agotamiento emocional.

Tampoco son consecuencia de una elección personal. No podemos decidir si queremos o no queremos que nos acompañen. Ambos problemas emocionales se derivan de la lucha contra las dificultades vitales que nos acompañan y, por lo tanto, de haber intentado permanecer fuertes demasiado tiempo.

No podemos olvidarnos de esto, pues nadie está libre de relacionarse con la ansiedad y la depresión en algún momento de su vida, sea de manera directa o indirecta.

Pongamos atención, comprendamos estos problemas y, sobre todo, no los juzguemos…

Este articulo fue realizado gracias a mejorconsalud.com. Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

35 comentarios:

  1. gracias por explicarlo, por dar luz a algo que no se ha comprendido y se juzga de una manera injusta.

    ResponderEliminar
  2. El yoga es buenísimo y evitas tanta medicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso si me anoto en clases de yoga voy a poder salir a la calle,o subir a un colectivo repleto sin ganas de huir? Voy a poder dejar de consumir clonazepan? No creo sea la solucion.

      Eliminar
    2. El yoga es antes de llegar a ataques de panico o despues de resolver los ataques de panico parabque no te vuelvan a pasar. Mi esposo cuandp tyvo ataques de panico con vitaminasls, ginsen and ginko y sobre todo la hierba de San Juan se curo. Tambien sirve micho la terapia CBT Terapia de conportamiebto cognitivo. Y ya entonces puedes hacer yoga.

      Eliminar
    3. yo padeci la depresion, tome las vitaminas que dice Ninivita Lopez, me inyectaba complejo B, pero cuando da una fuerte depresion sientes que no causa ningun efecto esas vitaminas, me inyectaban Diazepan y aun asi tenia la sensación de morir instantaneamente por el panico que siente tu cuerpo, pienso que a cada quien nos hace difernete efecto el medicamento y segun al nivel de depresion que tengamos, yo sentia sensación de suicidio, eran unas ganas inmenzas de hacerme daño y sentia exitacion, sentia que todo se iba a tener alivio al hacerme daño suicidandome, a mi en lo personal me ayudo el apoyo de una amiga que no me dejó solo a pesar de los problemas con su familia por estar apoyandome, nunca me dejo solo, dure como 5 años sintiendo taquicardias, adormecimiento de cerebro, no corrdinaba movimientos, parkingson, el cual me hice todo tipo de examenes y no salia nada, decian los doctores que yo estaba mucho mas sano que ellos, hacia mucho ejercicio, asi que el Yoga no me hubiera ayudado en nada, lo que se necesita es ser amigo del depresivo, pero verdadero amigo porque un mal consejo puede ser fatal.

      Eliminar
    4. hola carlos, yo no se si sufro de depresion pues nunca me he visto por un especialista lo que si es cierto es que desde hace años que siento que mi vida no tiene sentido he tratado de mantenerme porq tengo cuato hijos hermosos que me necesitan pero cuando me desespero me da ganas de alejarme y dejarlos solos esto es malo porq cuando me cruzan estas ideas por la cabeza me siento peor, muchas veces he pensado en el suicidio incluso lo intente una vez con pastillas carbamacepina y solo me anestecie por unas horas mi esposo siempre me ha criticado mis emocioes y cuando tenemos discuciones me siento muy sola, se que es imposible ayudarme porq mis padres dicen que la unica solucion es dejar a mi esposo pero yo no quiero hacerle eso a mis hijos, ellos no tienen la culpa de que yo no logre ser feliz

      Eliminar
    5. Amigos, padezco de ansiedad desde los 25 años de edad. Ahora tengo 49. Al principio nada me hacía bien, pero poco a poco me di cuenta que el Clonazepam (Rivotril en algunos países) pudo controlar mi problema incluso hasta ahora. Tengo episodios de depresión también de vez en cuando y me dura semanas y hasta meses. He leído en muchas páginas que el Clonazepam no hay que tomerlo sin receta médica. Pues, a mi los médicos intentaron quitármelo y no pudieron. Desde 1992 no hay un día que no tome 1 mg de Clonazepam y llevo una vida normal, tengo familia y no tengo mayores problemas de salud ni impotencia (dicen que a la larga se sufre de eso y en mi caso no). Les recomiendo una tranquila vida familiar y benzodiazepinas mientras puedan. Suelen darles mala fama, pero hasta el día de hoy no han descubierto algo mejor para la ansiedad y los ataques de pánico. Saludos.

      Eliminar
    6. Meu esposo toma Clonazepan 2 mg + Clozapina 2 mg + Venlafaxina 150 mg. Está última para controlar a depressão. A Risperidona foi útil na primeira crise mas depois foi trocada pelo Clozapina porque estava enrigecendo os movimentos das pernas e tornando o rosto sem expressão. Agora está controlado.

      Eliminar
    7. Querida Claudia Szuchan...Talvez no sea la solucion completa, pero si ayuda, juntamente con ejercicios de respiracion profunda donde quiera que te encuentres, y un buen te de manzanilla.. Este articulo esta buenisimo estoy de acuerdo que la depresion y la ansiedad son signos de lucha no debilidad... super cierto!!

      Eliminar
    8. Mi nombre es Jonathan, crei que la depresión era un proceso del cual se salia con fuerza de voluntad y la decisión de ser feliz...pero me equivoque, actualmente comparto mi vida con una persona maravillosa que fue diagnosticada con depresión Mayor, una variedad de depresión clinica, que la llevo al intento de suicidio en una ocasión. Hoy estoy comprendiendo y documentandome acerca de este padecimiento. La depresión no es la falta de voluntad, es la perdida de energia y las ganas de vivir. El paciente no puede evitarlo. Ayer nos decia un esoecialista, que es similar a un vehiculo que quiera arrancar o encender sin bateria, por más ganas que tengas de que encienda no es posible. La ausencia de producción del organismo, de la Serotonina anula la energia, la visión externa. Sigo aprendiendo para poder ayudar a mi pareja...es posible salir de ella, pero no es un suceso, es un proceso. No ayuda decirles a¡Animo¡ si se puede¡¡ ahi tanto por que vivir¡¡¡ es infructuoso, la solución es variada, pero en ellas creo para mis adentros, esta Dios, los medicamentos, la psicoterapia...gracias por compartir

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Ver vídeo de Youtube: El fin del sufrimiento y el dolor de Camino al despertar,(este vídeo es excelente, me está ayudando muchisimo), y otros sobre este tema. También videos de Aumentando mi autoestima. Os ayudarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen.. buscaré porque yo soy de esas personas que piensan y creen que el que la sigue la consigue.. yo solo tomo hipérico y hago Tai chi, maindfulness.. pero a veces lo paso mal, es un trabajo constante y muchísima disciplina.. gracias preciosa.

      Eliminar
    2. Gracias Carmen.. buscaré porque yo soy de esas personas que piensan y creen que el que la sigue la consigue.. yo solo tomo hipérico y hago Tai chi, maindfulness.. pero a veces lo paso mal, es un trabajo constante y muchísima disciplina.. gracias preciosa.

      Eliminar
  4. Yo llevo 27 años con ansiedad y ataques de pánico 20.000 psiquiatras más de 70 electrocardiogramas , 3 holter 3 ecocardiogramas. Me han dado arritmias y mil síntomas en el corazón y todos los estudios salen bien, he tomado todos los ansioliticos, y miles de pastas antidepresivos, ahora tengo parkinson desde hace 4 años tengo 47 años, pensando en mi vida y en mis problemas, veo que la soledad y no tener un núcleo familiar donde refugiarse son los detonantes de las crisis, sentirse mentalmente solo así tengas a tus amigos a tu lado, es la peor receta, como he tenido momentos de mejoría.? Teniendo la mente ocupado, hacer ejercicio ayudar a otros descansar mucho nada de afán y aguantar el pánico, otra cosa es el parkinson, otra lucha.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OSCAR..NO SERÁ EFECTO DE LOS MEDICAMENTOS;LO QUE LLAMAS PARKINSON? XQ YO ESTOY CON ESO el temblor en las manos y piernas.. ahh y la voz.. pero no es una constante..

      Eliminar
  5. En casos muy especiales y sobre todo en el caso de los maltratadores de pareja y manipuladores se da el caso que se active la ley del Karma como le llaman los orientales y despierte estos efectos.
    Muchas veces estas situaciones se dan como castigo por comportamientos que la persona que padece este retorno como malestares físicos y a veces complicados de acuerdo a acciones que ha realizado en perjuicio de otra persona, dañándola psicológicamente, o manipulándola en beneficio propio y es por ley de causa y efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exatamente Carlos Alberto.Uma pessoa com esse tipo de comportamento: rigidez mental, controladora e opressiva que passa anos infernizando a vida da esposa e filhos fazendo todos infelizes a ponto de desejarem a morte um dia vai colher o que semeou.E pior, vai gastar com pílulas e fraldas geriátricas todo o dinheiro que ajuntou no tempo quando devia estar se divertindo com a família e ainda vai se tornar dependente daqueles que passou a vida magoando e humilhando.Nunca foi feliz , nunca perdoou nada nem ninguém é vai ainda sofrer muito tempo antes de desocupar o planeta. Creio que tudo se resume no máximo egoísmo e total falta de Jesus Cristo na vida.

      Eliminar
  6. La depresión y pánico es algo que cualquiera puede padecerla, por eso debemos estar dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan. Todos somos concientes de la realidad que actualmente vivimos y necesitamos un cambio saludable y verdadero; lo importante es buscar un punto de referencia como un buen profesional que nos brinde ayuda. Tambien es elemental contar con personas dispuestas a largas charlas al respecto, utilizando palabras que colaboren con la ayuda que a todo ser humano le puede servir como protección, colaboración, etc.. La depresión puede causarla cualquier motivo, y el que la padece no sabe como manejarla. En la actualidad es común éstos casos, por lo tanto no desesperar..."EL SOL SIEMPRE VUELVE A BRILLAR". Les deseo MUCHA SUERTE Y BENDICIONES.......EMÍR

    ResponderEliminar
  7. Estuve leyendo el comentario de Carlos Reynaldo Marin Martinez (más arriba)y creo que es el mas acertado, tengos sobrinas que padecieron éste problema y al final las palabras de buenos familiares y amigos los sacaron adelante de esa difícil situación, ayudando y cooperando con palabras y consejos alentadores, y gracias a Dios hoy tienen una vida normal, mi consejo saber que fliar. o amigo puede hacerlo con palabras de aliento y colaboración......

    ResponderEliminar
  8. Estuve leyendo el comentario de Carlos Reynaldo Marin Martinez (más arriba)y creo que es el mas acertado, tengos sobrinas que padecieron éste problema y al final las palabras de buenos familiares y amigos los sacaron adelante de esa difícil situación, ayudando y cooperando con palabras y consejos alentadores, y gracias a Dios hoy tienen una vida normal, mi consejo saber que fliar. o amigo puede hacerlo con palabras de aliento y colaboración......

    ResponderEliminar
  9. Yo se lo que es eso...viví empastillada por 29 años, también era muy depresiva desde siempre y traté de quitarme la vida 2 veces... y a la tercera a mis 29 años fué definititiva me mori literalmente, pero miren en mi desesperación, dolor, tristeza y llena de cancer "conocí la verdad y me hizo libre" conocí la vida, al amor conocí a Jesus quien es Dios y me dió otra oportunidad. Si ya haz probado todo porque no intentas? Recuerda...Si puedes creer... Al que cree todo le es posible.... Hoy tengo 35 y no solo me sanó de adentro sino también fisicamente... Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por explicarlo de esta forma tan sencilla, clara y concisa. Está muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy padeciendo en estos momentos de depresión y es lo peor que me ha pasado... primero estaba intolerante y ya llegue al extremo es horrible pasar días y noches llorando sin saber porque y sentir que no eres importante para nadie lo único que quieres hacer es lanzarte al vació para que todo acabe y lo peor es todo es que llevo una vida dentro de mi y se que me necesita lo quiero controlar porque se que ella depende y necesita de mi y no se como hacerlo! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. busca un psiquiatra q te de antidepresivos. y al mismo tiempo toma terapia gestalt. en unas 2 o 3 semanas te sentiras mejor. y sigue con terapia. poco a poco te enseñaran como cambiar los pensamientos negativos.

      Eliminar
    2. Se de lo que ablas yo tambien empese con depression cuando estava embarasada fue muy dificil para mi y de eso ya hace 26 años y aun estoy con medicamento y viendo al squiatra y psicólogo.Pero eso alluda pero si dejo la medicina recaigo ya me resigne a vivir medicada asta que la esperansa de que dios realise su promesa en la biblia que vendra el tiempo que nadie dira estoy enfermo isaias 33:24 y apocalipsis o revelacion 21:4 la promesa que dios limpiara toda lagrima de los hojos yo confio que asi sera y tengo fe y eso es lo que me a alludado a continuar asta el dia de hoy.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Creo que gran parte de estas enfermedades se debe al endurecimiento de la subsitencia económica y la saturación de personas. Todo caro, todo apretado, todo malfuncionando. La otra es los medios de comunicación con contenidos tan estúpidos. Eso conlleva que nos deshumanicemos, aislemos en nichos digitales y la destruccion social en general. Por algo están de moda ese tipo de enfermedades. La única solución que miro es que volvamos a respetarnos, querernos y querer a nuestro hogar terrestre... se que es casi imposible que seamos más conscientes pero quien sabe a lo mejor en 1000 años pasa...

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, yo padecí de ansiedad generalizada, ataques de pánico y todos sus síntomas por cuatro años y medio y el ultimo medio año me sentía deprimida, cada dia era una gran lucha..... pero lo que realmente quiero expresar como aporte es que si se puede recuperar una persona de esta enfermedad; lo primero es querer salir de ella, enfocándote aunque sea con la poca fuerza que te quede en ese objetivo; se que no es fácil porque literalmente te quedas sin fuerzas. Pero pon todo lo que te quede porque mientras estés vivo hay esperanza ( la ansiedad y la depresión son como pensamientos rumiantes o residuales) están allí en tu mente día tras día, noche tras noche.....ve al medico siquiatra para que te medique con lo que corresponda y tomate la medicación con fe y con paciencia, asiste al sicologo y esfuérzate en hacer las terapias al pie de la letra,cada herramienta aplicala; ten mucha paciencia, no seas duro contigo mismo, sal de tu casa, rodeate de gente aunque sea lo ultimo que desees hacer, sal a caminar, respira, escucha música con mensajes positivos, deja de escuchar y ver películas o noticias alarmantes o amarillistas, únete a un grupo donde puedas escuchar los testimonios de otras personas, intenta hacer ejercicios, intenta hacer las actividades que sean gratificantes para ti, busca a Dios únete a un grupo de oración eso te va a ayudar muchísimo, aléjate de personas negativas, hay un libro llamado vivir sin ansiedad que es excelente, hay otro llamado stop a la depresión que es muy bueno también, lee chistes, ve comedias, descarga en tu celular juegos que mantengan tu mente ocupada,haz crucigramas, sopas de letras, escucha la canción salmo 34 mil veces si es necesario, refúgiate en Dios. Vas a salir de esto si hay salida, cuida tu corazon del odio, de las comparaciones, de las injusticias, anota en un cuaderno pequeñas metas diarias, confia en Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de lo que ablas yo tambien empese con depression cuando estava embarasada fue muy dificil para mi y de eso ya hace 26 años y aun estoy con medicamento y viendo al squiatra y psicólogo.Pero eso alluda pero si dejo la medicina recaigo ya me resigne a vivir medicada asta que la esperansa de que dios realise su promesa en la biblia que vendra el tiempo que nadie dira estoy enfermo isaias 33:24 y apocalipsis o revelacion 21:4 la promesa que dios limpiara toda lagrima de los hojos yo confio que asi sera y tengo fe y eso es lo que me a alludado a continuar asta el dia de hoy.

      Eliminar