¿Es verdadero amor o baja autoestima?

Perderse en una relación, convirtiéndose todo en "nosotros" en lugar de "mí", puede sentirse como la última expresión del amor romántico. Pero no siempre es el signo de una pareja felizmente comprometida. A veces tal intensidad señala una forma insalubre de apego, alimentada por lo que los investigadores etiquetan como ACR, o la Autoestima Contingente de Relación.
IMAGEN: NESSKAIN
Lo que esto significa, como su nombre indica, es que alguien depende de las reacciones positivas de esa "persona especial" para mantener una autoestima alta. Y, como con cualquier expectativa de que otras personas o cosas llenen los vacíos en tu vida, puede conducir a problemas. Entre ellos:

-ACR puede despertar una preocupación obsesiva con tu relación en la que analizas cada expresión, acción y mirada de tu pareja para obtener un significado más profundo. ¿Y por qué no? Si tu sentido de ti mismo depende de tu relación, la situación se vuelve hipervigilante en tus intentos por mantenerla viva.

-Puede hacerte demasiado sensible a cada evento negativo en la relación, sin importar la causa, y más propensos a experimentar problemas como el estrés, la ansiedad y la depresión como resultado. Un estudio realizado en 2008 por investigadores de la Universidad de Houston comparó tener altos niveles de ACR a estar atado a la proa de un barco. Incluso las ondas más pequeñas pueden parecer maremotos.



-Puede conducir por defecto a un modo defensivo en lugar de ver cualquier crítica o problemas como algo de lo que puedas aprender. Como resultado, tú y tu relación dejan de crecer, lo que disminuye tu autoestima más.

-Cuando ACR se empareja con los celos, como ocurre a menudo, la investigación muestra que puede aumentar la probabilidad de recurrir al alcohol para lidiar con los sentimientos desagradables, y eso aumenta el riesgo de problemas de consumo de alcohol.

-Puede dañar tu capacidad de verse a ti mismo como separado de la relación, lo que puede conducir a la devastación emocional cuando la relación termine.

Dañando lo que amas
¿Por qué algunas personas desarrollan ACR mientras que otras no? No hay una sola razón, pero los investigadores creen que tiene que ver con tres necesidades básicas que juntas ayudan a proporcionar autoestima:

Autonomía: sentirte como si estuvieras dirigiendo tus propios comportamientos;

Competencia: sentirte eficaz en lo que haces;

Relación: sentido de pertenencia y apego.

Cuando se satisfacen estas necesidades, se establece el escenario para crear intimidad auténtica con los demás. Cuando se frustran, sin embargo, puede buscar otras fuentes, como una relación romántica, para proporcionarlas.

La ironía de ACR, por supuesto, es que terminas trabajando tan duro para retorcer la validación de una relación que terminas perjudicándola y a ti mismo. Puede decirse que simplemente estás profundamente comprometido con tu pareja -y de hecho estás comprometido- pero es el tipo de compromiso que la investigación muestra que no promueve la felicidad, la satisfacción o la verdadera intimidad.


Comentarios