Cómo evitar que tu perro salte sobre todos

Los perros suelen saltar sobre las personas cuando están emocionados o están solicitando atención. Cuando los psicólogos clínicos encuentran comportamientos en los canes que son molestos o potencialmente dañinos, una técnica común que usan se llama "contra-condicionamiento". Esto simplemente significa que al individuo se le enseña un comportamiento que compite con el comportamiento indeseable e impide que ocurra. El truco es colocar un recipiente de golosinas cerca de los lugares donde normalmente se produce el comportamiento de saltar (cerca de una puerta, o en la parte trasera de un mostrador de la cocina), de modo que las golosinas estén fácilmente disponibles. Cada vez que anticipes que el perro está a punto de saltar, ordénale al perro que se siente, y cuando lo haga, recompénsalo con un premio. Si lo hace sistemáticamente, el perro vendrá a anticipar que cuando se acerque a la puerta principal y alguien llegue, todo lo que tiene que hacer es sentarse a recibir un regalo. La mayoría de los perros comenzará a sentarse en la puerta cuando se abre en lugar de saltar sobre el visitante en la emoción.



A veces, para resolver problemas de conducta en perros, especialmente aquellos que implican interacciones con las personas, hay que tener en cuenta las respuestas normales de un ser humano como parte del proceso. Debes enseñarle al perro una nueva señal que indique que esperas que él se siente. Aquí es donde las formas en que los humanos responden en situaciones específicas entran en juego. La respuesta más común que la gente tiene cuando un perro salta sobre ellos es mantener las manos protegidas frente a su cuerpo con las palmas hacia el perro. Esta respuesta es casi reflexiva porque pone las manos entre la persona y el perro y les permite defenderse de cualquier contacto. Así que el truco es enseñar al perro una nueva señal de mano que le dice que se siente. La señal de la mano es de dos manos erguidas, palmas hacia el perro.
IMAGEN: CESAR'S WAYS
Si el perro ya sabe el comando verbal "siéntate", añadir esta nueva señal es bastante simple. Ponte de pie delante del perro y dile "siéntate" mientras sostienes las palmas de las manos hacia adelante hacia el perro. Cuando él responda, recompénselo con una golosina. haz esto varias veces y luego elimina gradualmente la señal verbal. La mayoría de los perros aprenden esto muy rápido y comienzan a responder sentándose cada vez que ven la señal defensiva de la mano.

Como he dicho antes, a veces cuando se trata de los problemas asociados con los perros interactuando con las personas, hay que tener en cuenta las respuestas de los seres humanos, así como los caninos.


Comentarios