10 consejos que pueden ayudarte a superar la soledad

La soledad es un asesino. No sólo duele emocionalmente, sino que desencadena la secreción de hormonas de estrés que dañan nuestros órganos a través del tiempo. De hecho, la soledad en curso se clasifica como un alto factor de riesgo de mortalidad, como el tabaquismo. Mientras que la mayoría de la gente reconoce la necesidad primordial de amor y apoyo en los jóvenes, hay mucha renuencia a reconocer la necesidad en adultos maduros. Recibimos vías para superar la "falta de intimidad" -como la psicoanalista Frieda Fromm-Reichmann definió la soledad- en vano. Pero la necesidad de otros es como la necesidad de comida. Niégalo y sufrirás. La naturaleza nos ha conectado para buscar la conexión, recompensando a aquellos que la tienen con felicidad y longevidad, mientras deprimen las psiques y los sistemas inmunológicos de los que no la tienen.
IMAGEN: SIMI N
Existen muchas formas de combatir la soledad, aunque, irónicamente, los medios que hemos inventado para distraernos de nuestra soledad nos están haciendo sentir más solos que nunca.

¿Qué podemos hacer? Si bien esta lista no llegará al mundo -a menos que el mensaje se vuelva viral - hay cosas que puedes hacer personalmente para reducir, pero no huir de la soledad:

-Pierde tu miedo a los demás, si es necesario con la ayuda de la psicoterapia.

-Permítete sentirte incómodo mientras hablas directamente con otros acerca de experiencias auténticas. Sé selectivo con quien ser abierto, pero sé sincero con todo el mundo.

-Infórmate sobre cómo funcionan las conexiones. La conectividad es el ingrediente más importante para la felicidad. Podrías beneficiarte de la lectura del Capítulo Seis de Una Teoría Unificada de la Felicidad. Rompe las conexiones en 10 bloques de construcción, ayudándonos a ver nuestros puntos ciegos.


-Únete a un grupo, como una iglesia, o una clase de meditación o gimnasia.

-Habla con Dios, si eres teísta. Según la neurociencia, el cerebro no distingue entre hablar con una persona o con Dios. Si eres ateo o un agnóstico, vierte tu corazón hacia el océano o la existencia en general.

-Consigue una mascota. Conocer y cuidar a una mascota mientras recibes su amor reduce tu "falta de intimidad".

-Acepta que necesitas amigos. La gente necesita gente, y no hay nada neurótico o inmaduro sobre esta necesidad.

-Acepte que podrías sentirte solo a veces. Todo el mundo lo hace. No te avergüences por ello.

-Deja de distraerte de la soledad con actividades en línea, trabajo, consumo o negocios en general. Todas estas cosas están bien en la medida. Pero si te impiden buscar y relacionarte con un compañero o con otras relaciones significativas, deja de hacerlo. Sentirse solo es difícil, pero te motiva a luchar con el tema.

-Practica la compasión. Cuando te sientas solo, abraza y cuida de ti mismo. Cuando otra persona se siente sola, abrázala a ella o él y averigua si puedes ayudar. Recuerda, todos estamos sentados en el mismo barco.



Comentarios