6 tips de psicólogos de Harvard para formar buenos niños

Muchos padres están cansados de escuchar sobre como la tecnología puede causar efectos negativos en sus hijos. Existen muchas sitios web repletos de información a cerca de este tema y muestran los últimos métodos y estrategias para educar a nuestros hijos en esta era digital. Pero siempre habrán ideas consejos simples y prácticos que nos ayudarán a formar a nuestros hijos con buenos valores y confianza.

A continuación, te presentamos 6 consejos de especialistas de Harvard para ayudarte a que eduques a tu hijo de la mejor manera. 

IMAGEN: PEXELS

1. Pasa tiempo con tus hijos
¡Esto es lo más importante! Debes asegurarte de pasar tiempo con tus hijos, toma intereses en sus hobbies, en sus problemas y, sobre todo, escucha siempre lo que te quieran decir. No solo aprenderás mucho sobre como son ellos, sino también les enseñarás a que así deben ser ellos también y preocuparse siempre por los demás.

2. Siempre dile a tus hijos cuanto significan para ti
Según estudios realizados por psicólogos, muchos niños no saben que ellos son las personas más importantes para sus padres. Ellos necesitan escucharlo de ti mismo. No olvides decírselos lo más frecuente posible, de esta forma tu hijo se sentida seguro, amado y valorado.

3. Enséñales cómo resolver sus problemas
Por ejemplo, si tu hijo repentinamente quiere salirse del equipo de fútbol, pregúntale por que ha tomado esa decisión. Podría ser que alguien lo molesta o considera que es muy difícil. Ahí es cuando debes aconsejarlo y darle recomendaciones para que pueda superar el problema. En caso quiera aun así salirse, ayúdalo a encontrar otra actividad que le guste o en lo que sea bueno.



4. Pídeles que te ayuden con los quehaceres del hogar y agradece por su ayuda
Muchas investigaciones indican que las personas que están acostumbradas a agradecer son personas más compasivas, generosas y les encanta ayudar. Es por eso que sería importante que tu hijo te ayude con las actividades diarias y que tú siempre le agradezcas. Además de esto, psicólogos recomiendan recompensar a los niños cuando muestren gratitud y buenos valores, ¡los motivará aún más!

5. Ayuda a tus hijos a manejar sus emociones negativas
Muchos psicólogos creen que la costumbre de preocuparse por los demás se ve suprimida por emociones negativas como enojo, timidez, envidia y cólera. Para tratar de controlar las emociones negativas de nuestros hijos, debemos ayudarlos a resolver sus conflictos internos.

6. Muéstrales que el mundo es muy grande, complejo y más interesante de lo que podrían imaginar
Según estudios, los niños solo están interesados en un pequeño mundo rodeados de sus amigos y su familia. Es muy importante que ellos empiecen a tomar interés en las personas y eventos que están fuera de su pequeño mundo. Podrías ayudarlos enseñándoles a ser buenos escuchando y aprender a ponerse en el lugar de los otros. 


Comentarios