10 tips de estudio para mejorar tu memoria

Estudiar de memoria los libros de texto está muy pasado de moda. Además, los resultados no suelen ser muy prometedores. Por suerte, existen muchas otras técnicas de estudio más dinámicas y consejos que pueden mejorar nuestros resultados y rendimiento. A continuación, te las explicamos.
SHUTEERSTOCK
1. Caminar antes de un examen
Ha sido comprobado que ejercitarse puede aumentar tu memoria y el poder de tu cerebro. Estudios realizados por el doctor Chuck Hillman de la Universidad de Illinois nos evidencian que caminar 20 minutos antes de dar un examen puede mejorar tu rendimiento y concentración.

2. Hablar en voz alta en lugar de simplemente leer
A pesar de que esto pueda hacerte quedar como alguien un poco loco, ¡inténtalo! Te sorprenderá descubrir cuanto más podrás recordar algo si lo lees en voz alta. Advertencia: ¡No lo intentes en una librería llena de gente!

3. Enseñar lo que acabas de aprender
La mejor manera para saber si realmente has aprendido algo es tratar de explicárselo a alguien. Si logras explicar el tema de forma fluida y con tus propias palabras, lo habrás logrado.


4.Crear asociaciones mentales
La habilidad de asociar ideas o conceptos no es solo una forma de recordar información, es el pilar de la creatividad y la inteligencia. El famoso Steve Jobs dijo: “La creatividad es solo asociar ideas; Cuando le preguntas a personas creativas como hicieron algo, ellos se sienten un poco culpables ya que en realidad ellos no lo hicieron, solo vieron algo”.

Los mapas mentales son una forma sencilla de asociar ideas creando un conjunto visual de diferentes opiniones.

5. Ver documentales del tema a aprender
Los documentales son una forma entretenida de compactar una historia entera en un corto periodo de tiempo. Esto te ayudará a recordar detalles clave del tema y además puedes llevarte créditos extra mencionando que tuviste la iniciativa de ver un documental sobre el tema.

6. Buscar en Google como un experto
Ahorra tiempo al buscar información en la más grande fuente jamás creada; Google. Sigue los siguientes tips para encontrar todo lo que buscas con mayor exactitud y precisión.
7. Tomar descansos regulares al estudiar
Cuando tu cerebro está trabajando, debes darle descansos regulares para ayudarlo a absorber mayor información y además para seguir motivado y enfocado en lo que haces. Toma pequeños descansos después de 45 o 50 minutos de estudio para recuperar tu concentración, ya que luego de aproximadamente una hora y media el cerebro ya no asimila nada.

8.No desvelarse estudiando una noche antes del examen
Asegúrate de descansar adecuadamente la noche previa al examen. Cuando duermes, tu cerebro asimila la información que has aprendido al estudiar, por lo tanto, si la noche previa al examen no descansas adecuadamente, tu cerebro no va a responder cuando quieras recordar lo estudiado.

9.Estudiar en grupo
Estudiar en grupo puede ayudarte a recolectar nuevas ideas que mejoren tu experiencia de aprendizaje.  Existen diversas técnicas que se pueden desarrollar en un grupo de estudios con el fin de ayudarte a compartir fuentes de información, discutir ideas e interactuar con los miembros de tu equipo.

10.Meditar
Estudios señalan que la meditación puede ayudar a los estudiantes a mantenerse concentrados al estudiar. Esta técnica ayuda a reducir el estrés pre-examen ya que mejora la salud tanto mental como física.

Nuestra última recomendación es que siempre mantengas una actitud positiva. Es increíble como una buena actitud puede causar impacto en los resultados de tus exámenes o motivándote para terminar tus asignaciones cuando lo único que quieres es ir a dormir. ¡Gracias por leer!



Comentarios